¿Quienes somos?

Nuestra Historia


No habíase visto antes tan aventura en estas tierras. Desde que los versos del joven Juan de Castellanos inmortalizara su nombre en la crónicas de indias —primera referencia literaria de este lugar del mundo—, no habíase visto más alargada andancia en nombre de la poesía que la sostienen los hombres y mujeres que dan vida al Movimiento Poético de Maracaibo.
Desde el año 2011, llevamos a las calles de una ciudad de nombre único el mundo, una versión de la poesía que haga más habitable el trópico y sus desenfrenos. La primera definición importante: celebrar anualmente un Festival de Poesía, sin epítetos, solo ubicación: Maracaibo. En septiembre de 2012 se realizó la primera edición del Festival de Poesía de Maracaibo, que tuvo como invitado especial al gran poeta venezolano Rafael Cadenas. En consecuencia ha rendido homenajes a los poetas: Rafael Arraíz Lucca, Julio Jimenez, Yolanda Pantin, Santos López, Armando Rojas Guardia, Alfredo Chacón, José Antonio Castro, Enrique León, Mercedes Bermúdez de Belloso, Juan Liscano, Tito Núñez Silva, Víctor Fuenmayor Ruiz, Lilia Boscán de Lombardi, Enrique Romero y Carlos Ildemar Pérez; en las cinco ediciones del Festival que han visto luz desde su inicio. En 2018, pretendemos homenajear a Néstor Leal, Adelfa Geovanny Rodríguez y Josefina Urdaneta tres venezolanos de alta estima para los lectores del país.
Es difícil describir las verdaderas funciones del un Movimiento Poético, ya que no es solo organizar un evento anual, sino hacer del año entero un muy largo festival. Más cien actividades al año son evidencia clara de esta aspiración. Son 86 personas, de edades muy diversas, quienes se acercan a diario a diferentes lugares de la ciudad en nombre del Movimiento Poético de Maracaibo. Hacemos de la poesía un asunto religioso. Afrontan los silencios que impone una dictadura hambreadora como la que vive nuestro país, se sobreponen a la tasa de muertes violentas más altas del mundo, dejan el miedo en casa y salen solo con los versos bravos del amor a la palabra creadora.
Hacer y decir funcionan en el mismo nivel cuando del Movimiento Poético de Maracaibo se trata. Vamos siendo soleados —característica de nuestra ciudad— y solares, frente a la cuenca de agua dulce más grande de sur América, y con esta propicia energía del Caribe nos conformamos en una unidad que defiende la acción poética en el país. Editamos —mientras pudimos— más de sesenta y cinco libros, de autores nacionales e internacionales —De Sevilla uno, Vito Domínguez Calvo, excelente poeta— y llegamos a los hogares a través de un programa radial: Gente de Palabra.
Vamos a puerto todo el tiempo —la nuestra fue y es aún, una ciudad portuaria. Se embarcan en Maracaibo miles de barriles de petróleo— suponiendo que el hacer de la sonrisa es una forma de esperanza. En 2017 convocamos las voluntades de nuestros amigos dentro y fuera de Maracaibo, lo conminamos a unirse, a ser parte de este moverse por la poesía. Para ello hay una opción de registro en nuestra página web http://www.movimientopoetico.org.ve
El porqué de un movimiento y un grupo es más fácil de explicar y más difícil de cumplir: nuestros países latinoamericanos necesitan instituciones, formas de ser y hacer que sostengan ideas a pesar de las tormentas, que respeten la norma del servicio, que ayuden desinteresadamente. Un grupo literario siempre puede hacer y mucho hacen, pero sus búsquedas se limitan a los deseos de un sus miembros. El movimiento poético de Maracaibo parte un principio constitucional venezolano: la asamblea de ciudadanos. Quienes reunidos en asamblea de ciudadanos decidan en nombre de colectivo ejercen la soberanía. Queremos ser facilitadores para todos los lectores de poesía y creadores del mundo quieran apoyar a Maracaibo en tu actuar poético, puedan ser coparticipes de la soberanía, que reside en el pueblo.
Además, defendemos un postulado para teoría literaria del siglo XXI —ojalá de los demás siglos también— que llamamos Provincianismo Cósmico, a través del cual sostenemos que la poesía puede ser sustentada por lo diáfano del terruño del alma. Para entenderlo mejor, es hacer de un manifiesto:

El provincianismo cósmico
comienza muy por dentro: en la lengua
va naciendo siempre
como Dios

se va haciendo en sí mismo
el mundo de los infinitos lugares
posibilidades nostálgicas

en contra del olvido
en contra de lo seco
está para el arder
de lo probadamente nuestro

aldaba de lo corazonado

no romper con palabras el pasado
con eternas palabras para que sean profundidades

muy por dentro en el fondo inalcanzable
lo que siempre nos recuerda el patio

__________________
Somos frágiles porque somos poetas y lectores. Nos entregamos a una sociedad que es hostil a nuestra manera de ver el mundo. Sufrimos tiempos donde lo solo la resistencia nos hará mérito para vivir. Pero no estamos solos, en cada ciudad del mundo parece haber gente como nosotros. Hagamos pequeñas las distancias al conocer nuestros esfuerzos. Están las puertas abiertas de nuestra ciudad y nuestro festival de poesía para todos ustedes.

Luis Perozo Cervantes
(Presidente – Fundador)

 

Quienes somos


La Asociación Civil “Movimiento Poético de Maracaibo” es una organización de ciudadanos venezolanos dispuestos a colaborar en la planificación, organización y disfrute de las actividades poéticas en la Ciudad de Maracaibo, como epícentro cultural para el cambio de la ciudadanía. Nace del principio constitucional de la asamblea de ciudadanos y pretende agrupar horizontalmente a la mayor cantidad posible de ciudadanos interesados en la lectura literaria y la poesía, para marcar políticas de transformación cultural a partir de los intereses reales de los lectores, dándole la vuelta a las perversiones del estado y sistema.

Es la organización encargada de desarrollar el Festival de Poesía de Maracaibo, la Semana Zuliana de la Narrativa, la Feria Itinerante del Libro de Maracaibo, el Simposio “Luis Guillermo Hernández” de Pensamiento Literario Venezolano, el Slam Poético de Maracaibo; desarrolla la activiades de la Escuela de Escritura “César David Rincón”; además de contar su brazo editorial Ediciones del Movimiento.

 

Junta Directiva


Periodo 2013-2016

Luis Perozo Cervantes. Presidente.
Jesús Ángel Semprún Parra. Tesorero.
Antonio Piñero. Director
Héctor Pirela Zambrano. Director
Vanessa Pérez Moreno. Secetaria.